El libro fue presentado en una actividad que contó con la participación de la subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Gainza, quien realizó una exposición sobre los desafíos de la innovación en entornos académicos.

“A nuestro entender, el fenómeno del aprendizaje se encuentra en una especie de limbo y la institucionalidad en torno al saber, desde la educación primaria hasta la universitaria, está padeciendo una crisis que tiene que ver con una serie de fenómenos (…). ¿Cómo enfrentamos esto? A partir de la interdisciplina y la transdisciplina en la innovación podemos cultivar un escenario de aprendizaje favorable para enfrentar los desafíos que tenemos ahora y que son dinámicos, emergentes y que colisionan, dramáticamente, con cómo aprendemos o cómo hemos desarrollado la cultura contemporánea”.

Con estas palabras, Andrés Briceño Gutiérrez, director de Factoría UDP y académico de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño (FAAD), inauguró la presentación del libro Rizomas: transdisciplina, innovación y aprendizaje, publicación que, a través de la puesta en valor de distintas investigaciones busca generar una reflexión sobre el futuro de la educación y la necesidad de construir un ecosistema de innovación capaz de colocar en diálogo las distintas disciplinas que hoy se cultivan en el plantel.

El lanzamiento contó con la participación de la subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Gainza, quien realizó una exposición sobre los desafíos que enfrenta la innovación en los espacios educativos. Respecto de ello, la autoridad manifestó que la innovación es un concepto en disputa y que las “Universidades juegan un rol central” en su desarrollo.  Por otra parte, dijo que las instituciones académicas “son los espacios que empujan, constantemente, las fronteras del conocimiento. Sin ese empuje constante, no hay innovación y una cuestión que siempre repetimos es nuestro Ministerio: sin creación no hay innovación; sin imaginación, no hay innovación”.

La subsecretaria también señaló que, en la actualidad, nos encontramos ante un escenario en el que cohabitan distintos tipos de crisis, medioambientales, sociales y climáticas, entre otras. Ante ello, precisó, es importante aprovechar las oportunidades de transformación y repensar nuestra relación con la naturaleza y nuestras formas de convivencia. Según comentó, “un contexto con múltiples escenarios de incertidumbre requiere y requerirá de nuestras capacidades creativas para generar innovaciones sociales, tecnológicas y (…) transdisciplinares”.

En ese sentido, la autoridad sostuvo que es importante que las instituciones y los saberes interactúen entre sí para el impulso de conocimiento transdisciplinar: “Toda innovación es el resultado de la convivencia entre las disciplinas y, sobre todo, entre instituciones con distintos objetivos y misiones”.

Respecto de la publicación, la autoridad valoró las reflexiones presentes en los ensayos del texto. “En este sentido, me parece que este libro nos invita a sensibilizarnos sobre los diversos aspectos relacionados con un hecho que estamos empezando a entender en nuestro sistema actual”.

“El trabajo que se está generando en Factoría UDP, a través del proyecto Rizomas es crucial para generar nuevos espacios de formación y aprendizaje de cara a la diversificación de la producción académica, pero también en la ampliación de sus cambios de acción e incidencia. Me complace ser testigo de estos nuevos proyectos, que sin duda generan un cambio en la manera cómo pensamos el desarrollo de las áreas de conocimiento que hemos cultivado en el país”, agregó.

Tras la presentación, de Andrés Briceño Gutierrez, Alberto Sato y la subsecretaria Carolina Gainza participaron en un panel en el que dialogaron sobre sus motivaciones y apreciaciones en torno al desarrollo de conocimiento interdisciplinario. Esta instancia fue moderada por la académica de la Escuela de Periodismo, directora del Laboratorio Digital e Investigadora SEED, Carolina Zúñiga.

El libro

Esta publicación surgió tras la realización, en 2022, del seminario internacional “Rizomas: transdisciplina, innovación y aprendizaje”. También es el resultado de un trabajo colaborativo entre Factoría UDP, Revista 180 y FAAD.

“El seminario que se organizó el año pasado fue tremendamente motivante y generó una apertura”, explicó, durante el encuentro, Alberto Sato, académico de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño y editor de la Revista 180. “Nos dio muchísimas luces de seguir indagando acerca de estos procesos, motivo por el cual nos escapamos de la secuencialidad que tiene la revista y quisimos publicar un dossier. El resultado de ese esfuerzo fue este libro sustancioso que, en definitiva, recoge los enfoques que trascienden un conocimiento específico. Se trata de romper la linealidad del conocimiento y, lo que dicen muchos científicos actuales, la simplificación del mundo”, señaló el académico.

La publicación se divide en tres capítulos (Laboratorio, Método y Ecosistema) que dan cuenta de los proyectos de innovación que distintos/as investigadores/as han realizado en áreas como el medio ambiente, la arquitectura y la educación, entre otros.

El texto hace hincapié en la relevancia de la creación e innovación, y advierte que la transdisciplina es un eje fundamental para el desarrollo de los espacios universitarios, sobre todo, porque permite amplificar la reflexión crítica y el autoaprendizaje, generando soluciones de vanguardia.

Carolina Zúñiga, directora del Laboratorio Digital; Sebastián Pérez Bannen, director Vinculación con el Medio; Carolina Gainza, Subsecretaria de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación; Maite de Cea, directora de Investigación y Doctorados; Alberto Sato, Editor Revista 180; Andrés Briceño Gutiérrez, director de Factoría UDP.

Andrés Briceño Gutiérrez, director de Factoría UDP

Alberto Sato, Editor Revista 180