Autor: la persona natural que aplica sus capacidades creativas, ingenio e imaginación para generar una obra intelectual original, en el campo de la literatura, las artes o las ciencias y que aporta su impronta personal, mediante algún medio de expresión, para hacer trascender su creación más allá de su fuero interno, pudiendo divulgarla en forma real o potencial.

Derecho de autor: conjunto de derechos que la Ley reconoce originariamente a las personas naturales que son creadoras de obras literarias, artísticas o científicas, por el sólo hecho de la creación de estás y cuya titularidad puede ser adquirida por terceros (personas naturales o jurídicas) ya sea por acto entre vivos, por trasmisión por causa de muerte o por disposición de la Ley.

Fondos de financiamiento: Son instrumentos que permiten el acceso a financiamiento para el desarrollo de proyectos, en este caso de innovación y emprendimiento. Existen fondos externos e internos. En el primer caso, corresponde a los concursos que impulsan instituciones de carácter público, siendo los más reconocidos ANID (Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo) y CORFO (Corporación de Fomento de la Producción). Internamente, Factoría cuenta también con instrumento que permiten establecer los cimientos de proyectos que puedan ser escalables y accedan a los fondos públicos, como es el caso de las convocatorias Evalúa, Prototipa y Seed.

I+D+i+e: Corresponde a las siglas de Investigación + Desarrollo + Innovación + Emprendimiento.

Innovación: para Factoría es transformar la realidad del medio desde la restricción, materializando nuevos mundos.

Licencia: permiso que concede el titular del derecho de autor o conexo (licenciante) al usuario (licenciatario), por el cual aquel faculta a este para utilizar en una forma específica y de conformidad con las condiciones convenidas entre ambos una obra o producción intelectual determinada.

Patente: es el medio más generalizado que existe para proteger los derechos de los inventores. Por patente se entiende el derecho exclusivo que concede el Estado para la protección de una invención, la que proporciona derechos exclusivos que permitirán utilizar y explotar su invención e impedir que terceros la utilicen sin su consentimiento.

Propiedad Intelectual: área del Derecho que trata la actividad intelectual humana y la protección de los frutos que con ella se producen en los campos literario, artístico, científico o industrial. En Chile se usa el concepto de propiedad intelectual en sentido restringido, sólo para referirse a las creaciones en el campo literario, artístico, científico.

TRL o Nivel de Madurez de la Tecnología: reconocidos por su sigla en inglés Technology Readiness Levels. La escala TRL es una forma aceptada de medir el grado de madurez de una tecnología. El concepto surge en la NASA pero luego se generaliza para ser aplicado a cualquier tipo de proyecto, permitiendo identificar el grado o nivel de innovación de una iniciativa, facilitando su categorización según su etapa a partir de su idea original hasta su despliegue. Más información.