La protección de una invención permite la explotación comercial del producto de forma exclusiva y excluyente, por medio de una patente, durante un periodo de 20 años.

Normalmente, está protección es de carácter territorial y se aplica sólo en Chile, pero eventualmente la solicitud puede acogerse al Pacto de Convalidación de Tratados y Patentes (PCT) y ser aplicado en otros países participantes del convenio.

El proceso de solicitud de patente se compone de 5 etapas que se describen a continuación:

  1. Se presenta la solicitud de patente en Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INAPI).
  2. INAPI realiza un examen formal de la solicitud donde se evalúa el cumplimiento de los tres requisitos exigidos para a la entrega de patente:
    • Novedad
    • Aplicación Industrial
    • Alto grado inventivo
  3. Si la invención cumple con estás tres condiciones, el invento es publicado en el Diario Oficial, con el fin de difundir la propuesta que busca ser patentada. Este periodo es crucial pues, personas o instituciones podrían objetar u oponerse al otorgamiento de patente. Ante la oposición de un tercer interesado se abre un procedimiento administrativo paralelo.
  4. Si no se realizan reclamos una vez hecha la publicación en el diario oficial, se debe realizar un informe pericial. Esto es un estudio realizado por parte de un profesional y experto del ámbito en el que se subscribe el proyecto, que reconozca la novedad y el aporte de este a dicha disciplina o área. Este instrumento permite la validación final de la solicitud.
  5. Finalmente, si el informe pericial es favorable, INAPI concede la patente de invención. El proceso termina con una resolución administrativa en la cual se fija el plazo de explotación por un periodo de 20 años.

Los investigadores que participan del ecosistema de Factoría son acompañados en todo el proceso, por un profesional experto en el área, quien lo ayuda en el diseño de la estrategia de Propiedad Intelectual.