La transferencia de conocimiento es uno de los pilares fundamentales del quehacer de la universidad. Una manera de conseguirlo es a través de la investigación aplicada, que permite el desarrollo de soluciones de alto impacto para la sociedad.

Factoría orienta respecto de los instrumentos jurídicos destinados a la protección de los resultados de las investigaciones impulsadas por los miembros de la comunidad UDP.

Los mecanismos de protección legales existentes y a los cuales puede acceder un proyecto, antes de ser transferidos son:

  • Patentes de invención
  • Modelos de utilidad
  • Diseños industriales
  • Circuitos integrados
  • Marcas comerciales
  • Registros de derechos de autor – aplicables por ejemplo a softwares

El proceso implica distintas fases, que son determinadas por la estrategia de Propiedad Intelectual, diseñada por nuestra unidad de jurídica.

Estrategia de Propiedad Intelectual

La estrategia en Propiedad Intelectual vincula la naturaleza jurídica y la dimensión técnica propia del resultado de la investigación.

Cuando un proyecto alcanza un determinado grado de maduración, se deben realizar estudios de mercado, de arte previo y de propiedad intelectual, para determinar el potencial comercial del producto o tecnología desarrollado. Esto es fundamental, pues según el resultado se establecerán las acciones a seguir. Existen las siguientes alternativas:

  • El proyecto requiere mayor tiempo y desarrollo. En este caso, guiamos a los investigadores sobre posibles líneas de investigación, para que puedan continuar profundizando sus proyectos y estudios.
  • Los resultados indican que el proyecto es susceptible de ser protegido por medio de mecanismos legales. Este es el escenario ideal. El proceso continúa con los siguientes procedimientos.

Si se tratase del segundo caso, y se optará por iniciar el proceso de patente, la invención deberá cumplir con tres requisitos: tener un alto grado inventivo, ser novedoso y tener aplicación industrial. Estás cualidades serán evaluadas por el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INAPI).