19 / 05 / 2023

Complicidad, buen humor y mucho trabajo es lo que transmiten Alejandro Prieto y Nicolás Cabargas, académicos de la Escuela de Arquitectura y directores del grupo [ECO]Sistemas Materiales. El equipo se formó en el marco de la Convocatoria Factoría SEED del año 2022, junto a investigadores de las Escuelas de Ingeniería Industrial, Ingeniería en Obras Civiles y Diseño, con el objetivo de estudiar el estado del medio ambiente construido y la necesidad de mejorar los criterios de sostenibilidad y acción climática. Para ello, se propusieron trabajar en el desarrollo de nuevos materiales inspirados en la naturaleza, aplicando los principios de la biomimética, con el fin de reducir el impacto ambiental.

El equipo ya se ha adjudicado dos fondos internos, Factoría SEED y el Fondo de Investigación Asociativa y con los avances que han podido conseguir durante este tiempo, así como con el fortalecimiento del equipo, ya están pensando en postular su proyecto a fondos externos.

Durante nuestra conversación con los académicos, pudimos abordar algunos temas como la formación del equipo, los desafíos del trabajo interdisciplinario, el proceso de investigación y las características del problema que identificaron.

Grupo y Trabajo Interdisciplinario

“(En el equipo) todos son lideres en sus áreas y eso se nota al momento de desarrollar el proyecto y pensar en que viene a futuro”.

Sobre el problema

“Buscamos desarrollar soluciones inspiradas en la naturaleza, para mejorar el entorno construido”.

Biomateriales: Aproximaciones y Estado del Arte

“El proceso de innovación está asociado a tener una metodología que nos permita (…) probar distintas soluciones, evaluar su desempeño, ver lo que funciona y aprender de lo que no, porque el error es parte inherente del proceso.”

Proyecciones y Apoyos

“Siempre la idea ha sido fortalecer el grupo que se ha generado, pensando en el proyecto que estamos desarrollando ahora, como uno más de muchos que vendrán”.

Factoría SEED 2023