02 / 10 / 2022

Convocatoria Factoría Prototipa extiende fecha de postulación hasta el domingo 16 de octubre.

La convocatoria de Prototipa tenía programado su cierre el domingo 2 de octubre, sin embargo, para facilitar la participación de estudiantes y académicos de pre y postgrado, que han mostrado interés por participar del llamado, se ha extendido el plazo para llenar el formulario, hasta el domingo 16 de octubre, a las 23:59 horas.

La iniciativa busca contribuir en el desarrollo de prototipos proveniente de proyectos generado en el ecosistema universitario, ya sea provenientes de una investigación de carácter aplicado o en el marco de un curso o taller perteneciente a un programa académico de formación inicial o superior, financiando la factura de los modelos o productos. Además, los seleccionados se beneficiarán de un Programa de Acompañamiento Técnico, para apoyar el proceso.

El año 2021 fueron 18 los proyectos de estudiantes y académicos. que se adjudicaron el financiamiento. Cabe señalar la diversidad de propuesta, ya que entre las iniciativas escogidas provienen de las Facultades de Arquitectura, Arte y Diseño, Ingeniería y Ciencias, Salud y Odontología y Educación.

Vania Tapia, Camila Perez y Constanza Ulloa, estudiantes de la carrera de Diseño, con el proyecto PROCUL, accedieron al fondo.

“El proyecto nace a partir de la necesidad de dispositivos accesible, para ojos que tengan algún tipo de lesión, permitiendo la personalización según el tipo de rostro y de deterioro. Lo que proponemos es un protector ocular que ayuda a las personas con lesiones en los ojos, ya sea por laceraciones, abrasiones y cuerpos extraños …  Prototipa nos ayudó a materializar nuestro proyecto, permitiéndonos hacer pruebas y testeos, para que, en el futuro el proyecto sea producido y usado por las personas que lo necesiten”.

Asimismo, el académico de la Facultad de Salud y Odontología, Dr. Miqueas Espinoza, ganador con el proyecto “Dispositivo Ozonizador” agrega:

“Inicié el proyecto en la pandemia. Al principio me costó adaptarme a los tiempos y las formas que implica un proceso de innovación, ya que son distintos a los de mis ámbitos que son la academia y el área biológica. Sin embargo, agradezco que recibí mucho apoyo del equipo de Factoría, y aproveché los espacios y las charlas, los cuales me ayudaron a impulsar mi idea. Ahora entiendo gran parte de los mecanismos involucrados en cada etapa del proceso. Actualmente el proyecto se encuentra avanzando y el equipo de Factoría presentó una solicitud de patente de invención ante INAPI.

Finalmente, hacemos un llamado a leer las bases, completar el formulario y participar de la convocatoria.

Bases e información AQUÍ.

Postulaciones AQUÍ.