Con el propósito de presentar el avance de sus proyectos, construir sinergias y recibir retroalimentación de las investigaciones que se encuentran realizando, se reunieron los cuatros grupos SEED que forman parte del ecosistema de investigación aplicada de Factoría UDP, durante la mañana del martes 10 de enero.

La actividad, realizada en el cowork del centro y en la que participaron cerca de 20 investigadores de cinco facultades distintas, consistió en presentaciones en las que cada grupo dio cuenta del espíritu de su iniciativa, la problemática en que se enmarca sus proyectos, las acciones realizadas, las dificultades que han tenido durante el proceso y las acciones futuras.

El encuentro se inició con unas palabras introductorias del director Factoría UDP, Andrés Briceño Gutiérrez, quien recalcó: “Es muy relevante seguir profundizando las relaciones entre los/as académicos que lideran iniciativas interdisciplinarias de Factoría UDP. Creemos que son instancias que permiten poner en valor las ideas y agendas de cada grupo, además de permitir la interacción y análisis cruzado que moldea el futuro desarrollo de cada iniciativa.”

El encuentro continuó con las presentaciones de los grupos de investigación “[Eco] Sistemas Materiales”, “Automatización de la Percepción Visual de Recorridos, con enfoque en Cobertura Vegetal, para la Evaluación del Paisaje”, “Dispositivos accesibles para la exploración de interacciones sobre objetos inanimados”, y finalizó con la exposición del equipo de “Competencias Algorítmicas”.

El espacio dio la oportunidad para que los investigadores se conocieran, compartieran experiencias y contactos, se generaran simbiosis y entregarán recomendaciones para apoyar las investigaciones de los otros grupos. El ambiente fue positivo y permitió la conversación entre los asistentes.

Al finalizar, Teresa Correa, de la Escuela de Periodismo, destacó del encuentro, “fue una instancia mucho más enriquecedora de lo que pensé …pudimos descubrir posibles conexiones y colaboraciones en el futuro. Maneras de pensar o aproximaciones distintas a una problemática, lo que abre nuevas perspectivas.
También valoro que hubo un ambiente acogedor, propositivo, donde todos los participantes aportaron con distintas ideas, yo creo que se debieran repetir estas instancias.”

Por su parte, el académico de arquitectura Pedro Pedraza profundizó sobre la importancia del trabajo interdisciplinar, ámbito central que promueven las convocatorias SEED, “veo como algo muy positivo que la institución vaya transitando de una visión disciplinar a una interdisciplinar, y en esta actividad incluso transdisciplinar. Creo que es necesario y muy importante, porque las personas que están aquí representan distintas escuelas, pero también son personas claves en las distintas áreas, son jefes de carreras, secretarios, investigadores, son personas que participan en el diseño curricular, entonces la experiencia va a volver también a sus escuelas y a sus comunidades, en ese sentido tiene un doble impacto … El futuro tiene que ver con el pensamiento en red y esta iniciativa ha colaborado en eso, de manera importante.”

Por último, el también académico de arquitectura, Alejandro Prieto, comentó, “me parece que fue muy rico conocer lo que están trabajando otros grupos, tanto desde el punto de vista de los contenidos, como para descubrir dónde hay posibles calces y se puedan generar sinergias de trabajo interdisciplinario, más allá de las que están ocurriendo dentro de cada grupo.”