El pasado martes 8 de mayo se llevó a cabo el 2° Encuentro de Grupos SEED en Factoría UDP, un evento donde los 4 grupos que forman parte del ecosistema de investigación del centro, expusieron sobre el estado de avance y las acciones con las que continuarán el desarrollo de sus proyectos. Durante la reunión, se contó con la presencia de autoridades de la Universidad, quienes tuvieron la oportunidad de conocer el trabajo realizado por cada equipo.

La actividad ocurre mientras se encuentra abierta la postulación de la Convocatoria Factoría SEED 2023, y que cerrará el próximo domingo 28 de mayo. En este contexto, aprovechamos la ocasión para conversar con Pedro Pedraza, director del Grupo ANA: Arquitectura y Neurociencia Aplicada, quien nos brindó su impresión sobre el apoyo recibido gracias a la obtención del fondo y el ecosistema de innovación y investigación aplicada que emerge en la UDP.

En el caso del grupo del que forma parte, el trabajo se realiza en la ribera del río Maipo en Santiago, lugar en el que han estado levantando información territorial que van vinculando con la neurociencia de la vida real. El objetivo es automatizar, por medio del uso de inteligencia artificial, una dimensión del análisis del paisaje.

Pedro Pedraza, también académico de la Escuela de Diseño, destacó la relevancia de los recursos puestos a disposición a través de Factoría UDP y la Convocatoria SEED. Para su grupo de investigación, contar con financiamiento ha sido clave para madurar las tecnologías necesarias y avanzar en su labor investigativa.

Asimismo, el investigador valoró los esfuerzos realizados por la institución para promover la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) y fomentar el trabajo interdisciplinario. Señaló que la UDP ha experimentado cambios en su institucionalidad, donde la innovación esta adquiriendo un papel relevante. Además, se han desarrollado nuevos incentivos y existe un reconocimiento hacia la producción de conocimiento mediante la creación y la innovación. Pedro Pedraza también resaltó la presencia de nuevos profesionales con un gran deseo de participar en alianzas interdisciplinarias.

El compromiso de Factoría UDP y la Universidad es continuar apoyando y promoviendo la investigación aplicada, la innovación y la colaboración entre distintas disciplinas. La Convocatoria Factoría SEED 2023 es una oportunidad única para que los grupos de investigación puedan desarrollar sus proyectos y contribuir al avance científico y tecnológico.

Conoce ANA