24 / 07 / 2023

El miércoles 12 de julio, en la Biblioteca Nicanor Parra, se reunieron los investigadores de los 6 grupos interdisciplinarios que se formaron en el marco de la Convocatoria SEED 2023.

El evento marcó oficialmente el inicio del trabajo que realizarán durante el segundo semestre y brindó una oportunidad para que los académicos se conocieran y presentaran los temas de investigación con los que obtuvieron el fondo.

Los grupos SEED tienen como objetivo impulsar la creación de iniciativas-grupos colectivos, que formulen propuestas y contenidos de I+D aplicada, para lo cual generan una agenda de trabajo que aborda un desafío relevante y que incorpora una idea básica o concepto (de una tecnología) relacionado con su línea de investigación, dando lugar a un CASO-PROYECTO de carácter aplicado. Este caso será desarrollado a través de un proceso de maduración tecnológica que facilite la postulación a un fondo externo y permita la continuación del trabajo del grupo y del caso propuesto.

La reunión comenzó con una presentación a cargo del director de Factoría UDP, Andrés Briceño Gutiérrez, quien resaltó la importancia de que los grupos trabajen con una visión a largo plazo, capaz de abordar las problemáticas desde una perspectiva holística y reconociendo las complejidades de los temas que  cada uno de los equipos esta abordando.

“Este tipo de espacios me resulta muy refrescante. Al principio, nos costó entender la separación entre caso y proyecto y lo que se esperaba de la iniciativa de grupo. Reconozco que, como investigadores, nos hemos enfocado en realizar proyectos concretos, pero esta convocatoria nos ha abierto la mente sobre encarar y nutrir nuestra investigación”, expresó Paula Fariña, directora del grupo “Lab CAL: Laboratorio del aprendizaje computarizado adaptativo y académica de Ingeniería Civil Industrial”.

Por su parte, la académica de Medicina, Jessica Bravo, quién forma parte de la iniciativa “Ingeniería biomédica: Integración de la ingeniería de la Salud”, agregó: “Como equipo, valoramos enormemente estas iniciativas. Porque yo voy a decir algo súper personal y me hago cargo. Hacemos ciencia, publicamos y nos ganamos proyectos, pero no somos visibles hasta que no existe la instancia que dice sí, usted calza acá, usted forma parte de este proyecto, usted puede aportar a las áreas de patente y de investigación aplicada. Esta convocatoria es un espacio donde nos vemos y somos relevantes para nuestras facultades, para la universidad, para los procesos de acreditación. Así que eso se agradece, enormemente”.

“Somos estudiantes de tecnología médica y nuestra motivación para participar en esta iniciativa surgió de un llamado de la profesora Katia Fernández para realizar una pasantía orientada al estudio de aceites esenciales. Esto nos llamó mucho la atención, ya que fue algo que estaba fuera de nuestra malla curricular y porque son temas que no estamos acostumbradas a ver. Decidimos participar y poco a poco fuimos colaborando y aprendiendo cosas nuevas. Nos sorprendió darnos cuenta de que la tecnología médica abarca otras áreas más allá de la salud pública y del ámbito de laboratorio; que podía tener otro tipo de impacto (…) a pesar de las semanas intensas con clases y laboratorios, el trabajo en este proyecto nos llenaba de alegría y motivación, lo que nos impulsaba a continuar trabajando en él”. Finalizaron las estudiantes Noelia Valdivia y Yulisa Pérez, quienes están trabajando en la caracterización de microorganismos, para el proyecto que lidera, entre otros, la académica de Medicina.