22 / 07 / 2022

En esta nueva versión del certamen impulsado por Factoría, tres fueron los proyectos destacados: [Eco]Sistemas Materiales, Exploraciones basadas e inspiradas en la naturaleza para mejorar el entorno construido, Automatización de la Percepción Visual de Recorridos, con enfoque en Cobertura Vegetal, para Evaluación del Paisaje y Dispositivos accesibles para la exploración de interacciones sobre objetos inanimados.

Factoría UDP dio a conocer los resultados del concurso SEED 2022, certamen dedicado a docentes de la Universidad y diseñado con el objetivo de impulsar la creación de iniciativas en diferentes escuelas o facultades del plantel.

De ese modo, la convocatoria 2022 destacó tres proyectos que van desde la exploración de soluciones basadas e inspiradas en la naturaleza a la automatización del análisis visual del paisaje.

En específico, las propuestas seleccionadas fueron [ECO]Sistemas Materiales, Exploraciones basadas e inspiradas en la naturaleza para mejorar el entorno construido, investigación encabezada por los académicos Alejandro Prieto y Nicolás Cabargas; Automatización de la Percepción Visual de Recorridos, con enfoque en Cobertura Vegetal, para Evaluación del Paisaje, dirigida por los investigadores Pedro Pedraza de la Escuela de Arquitectura y Alejandra Rossi del Centro de Estudios en Neurociencia Humana y Neuropsicología; y Dispositivos accesibles para la exploración de interacciones sobre objetos inanimados, investigación a cargo de los docentes Héctor Novoa de la Escuela de Diseño y Alessio Bellino de la Escuela de Ingeniería Informática y Telecomunicaciones.

En ese sentido, cada una de estas propuestas apuntó a dos objetivos claves de la convocatoria: la interdisciplinariedad y la colaboración entre distintas unidades de la Universidad. A su vez, los proyectos abordaron temas contingentes, por lo que se visualizaron como trabajos con un impacto prolongado en el tiempo.

Respecto de ello, Andrés Briceño, director de Factoría y Académico Escuela de Arquitectura UDP, sostuvo: “La Convocatoria Factoría SEED quiere crear un nicho de producción académica interdisciplinaria y aplicada, que propicie una contribución a la comunidad académica en su conjunto”.

Los proyectos

El proyecto [ECO]Sistemas Materiales, Exploraciones basadas e inspiradas en la naturaleza para mejorar el entorno construido, que cuenta con la participación de los siguientes académicos:  Elizabeth Wagemann (Escuela de Arquitectura), Karina Véliz (Escuela de Ingeniería Civil Industrial), Leonardo Brescia (Escuela de Ingeniería en Obras Civiles), Claudio Fredes (Escuela de Diseño) e Iván Navarrete (Escuela de Ingeniería en Obras Civiles).

Este proyecto surge a raíz del análisis de los problemas medioambientales que se registran en las ciudades y que están asociados a la existencia de islas de calor urbanas, generación de grandes cantidades de desechos, mala calidad del aire y pérdida de biodiversidad. De acuerdo a ello, la investigación busca impulsar el desarrollo de soluciones basadas e inspiradas en la naturaleza en el entorno construido, explotando una simbiosis entre lo natural y lo artificial a través de nuevos materiales, elementos y componentes constructivos con una baja huella de carbono y que mejoren la calidad medioambiental de las ciudades.

Por otra parte, Automatización de la Percepción Visual de Recorridos, con enfoque en Cobertura Vegetal, para Evaluación del Paisaje contempla un equipo integrado por Francisco Parada (Centro de Estudios en Neurociencia Humana y Neuropsicología) y Matías Gómez (Observatorio del Paisaje y Sustentabilidad y Magister en Territorio y Paisaje).

Este trabajo propone que, en Chile, las metodologías de evaluación del paisaje acompañan los informes de declaración de impacto ambiental. En ese sentido, una parte importante de los sistemas de valoración del paisaje presenta indicadores que son complejos de tabular y medir, sobre todo, aquellos que tienen relación con la percepción cualitativa. Es así como, en las metodologías de evaluación del paisaje, se presentan diversas dificultades. De ahí, la necesidad de dar con una solución tecnológica y automatizar el análisis visual del paisaje, relacionado con la cobertura vegetal de flora nativa. Según los investigadores, esto permitiría obtener información que, de ninguna otra forma puede obtener una persona en las condiciones habituales de captura de datos en campo, principalmente, por el volumen de datos.

Finalmente, el proyecto Dispositivos accesibles para la exploración de interacciones sobre objetos inanimados cuenta con un equipo integrado por Jorge Morales y Matías Hurtado, ambos de la Escuela de Diseño.

Esta investigación establece que, dado que nos dirigimos a un mundo en donde todos los dispositivos están interconectados, es necesario pensar en las interacciones que mejoran la vida de las personas, por medio de estos dispositivos. Esto requiere la exploración de diferentes interacciones para una sucesiva evaluación con los usuarios a través de ciclos iterativos.

De esa manera, el proyecto propone el desarrollo de una serie de dispositivos que puedan instalarse en objetos inanimados existentes con la finalidad de volverlos interactivos.