El pasado 24 de noviembre, el proyecto “Mínimo: Sistema constructivo de violines accesibles y de calidad” recibió su patente de invención.

Se trata de la segunda de este tipo para la Universidad, y la primera con el apoyo de Factoría UDP. Como indica Santiago Bravo, gestor de la iniciativa, “…me sirvió mucho para ordenar mi proyecto y saber de qué forma continuar. Ahora, me brindaron apoyo para conseguir un fondo de la misma Universidad y me ayudaron mucho con el tema de la patente. Ese apoyo no lo hubiese tenido de otra área.”

Santiago es Diseñador Industrial de la Universidad, que inició en 2021 el marco de su proyecto de título, motivado por el interés en la música, la madera y la luthería. Ese mismo año fue uno de los ganadores de la convocatoria UDP Inventa, con el que inició el proceso de protección de su propuesta.

El año 2022, Santiago también se adjudicó el fondo Prototipa, recibiendo un financiamiento de $900.000 pesos, que le permitirá continuar perfeccionado el violín y ya proyecta los próximos pasos de su proyecto. La meta, facilitar el acceso a violines de buena calidad y que algún día sea utilizado en una orquesta.

Entrevista Completa