Entre el 31 de octubre y el 6 de noviembre, Andrés Briceño Gutiérrez y Pablo Romero Novoa, director y coordinador respectivamente de Factoría UDP, visitaron la ciudad de Boston, Estados Unidos, junto a autoridades de la universidad, para conocer instituciones lideres en innovación y como han impulsado la creación de ecosistemas nuevos en este ámbito.

En el viaje, coordinado por Factoría UDP, también participaron Isabel Ramos, directora de Desarrollo Curricular y Docente; Mauricio Villena, decano de la Facultad de Administración y Economía; Rodrigo Garrido, decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias y Sebastián Pérez Bannen, director general de Vinculación con el Medio e Innovación.

Durante la visita, el grupo compartió con Stephanie Couch de Lemelson MIT Programe; Eduardo Rivera de MISTI MIT; Allen Sayegh y el equipo de REAL GSD Harvard; Claudia Urrea de Jameel World Education Lab (J-WEL) MIT; Rich Fletcher del Mechanical Engineering Faculty MIT; Neil Gershenfeld del Center For Bits & Atoms MediaLab MIT y con Fernanda Soza y el equipo de ChileMass.

Además, tuvieron la oportunidad de visitar el MIT Museum, abierto recientemente al público y en el que pudieron conocer la historia de tecnologías que ha desarrollado la institución norteamericana y su impacto en nuestros estilos de vida.

Entre los aprendizajes obtenidos durante los encuentros, el director de Factoría UDP, destacó que los ecosistemas innovadores poseen flexibilidad curricular, interdisciplinaria y administrativa. Los incentivos están orientados al desarrollo de innovación y al trabajo interdisciplinario, además existe una relación con el medio que incorpora de manera consistente el trabajo con empresas y organizaciones.

En cuanto al entorno físico, llamó la atención lo importante de generar espacios accesibles, en que la comunidad en su conjunto se pueda encontrar para “hacer” y “aprender” unos con otros.

Finalmente, en relación a los modelos de aprendizajes, subrayó la importancia de impulsar proyectos desde primer año, orientando los esfuerzos en hacer preguntas conectadas con los problemas del entorno, descubrir, experimentar, aplicar y crear para facilitar la formación de la innovación entre los estudiantes. Remarcando como estas instituciones permiten y valoran el error como una práctica del aprendizaje, además de promover la demostración y la comunicación de los resultados de sus experiencias.

La última actividad se llevó a cabo en Santiago, en el cowork de Factoría UDP, donde el grupo tuvo la oportunidad de presentar a sus pares las experiencias, oportunidades y reflexiones que resultaron de la visita.

Revisa reunión de cierre aquí

MIT Museum

MediaLab MIT