El miércoles 8 de marzo, la Escuela de Arquitectura dio inicio al ciclo de titulación 2023, realizando una jornada de trabajo junto a estudiantes y docentes responsables del proceso.

Este es el segundo año que Factoría UDP participa en esta etapa, consolidando la colaboración entre ambas unidades de la Universidad.

En esta ocasión presentaron el director del Centro, Andrés Briceño Gutiérrez, y la Gestora de Proyectos I+D+i+e, Lina Castelblanco, quienes expusieron sobre la formulación de proyectos de I+D (Investigación y Desarrollo) y los recursos disponibles para la exploración y generación de un marco teórico.

En cuanto al vínculo entre la Escuela de Arquitectura y Factoría UDP, Claudio Magrini, Coordinador de Titulación de Arquitectura, comentó que las expectativas son altas, ya que “es fundamental la asociación, porque son dos mundos que se juntan, el aula de título forma parte del mundo creativo, mientras que Factoría pertenece al mundo científico y de la innovación tecnológica … El arquitecto de hoy tiene que incorporar la dimensión científica, trabajar con datos objetivos que permitan determinar el estado de avance respecto a la línea de base de la propuesta que realiza y facilitar la medición de las mejoras que presenta. En ese sentido, el vínculo con el centro abre dimensiones que nos interesa incorporar”.

Asimismo, Andrés Briceño Gutiérrez también puso en valor el trabajo en conjunto, destacando las oportunidades para las y los estudiantes que participan del Taller de Título.

“Estamos impulsando la participación en las actividades académicas que consideren dimensiones vinculadas con el I+D. Los proyectos de título son un espacio muy valioso que permite a los y las estudiantes contar con tiempo, autonomía y libertad creativa para proponer, aplicando los conocimientos adquiridos en años anteriores. El plan marco del modelo de titulación en la escuela de arquitectura permitirá contar con más proyectos, que con la ayuda de Factoría puedan encontrar líneas de financiamiento que permitan madurar su desarrollo, aumentando y diversificando las posibilidades de las y los estudiantes una vez terminado su proceso de titulación”.