13 / 04 / 2023

El pasado miércoles 12 de abril, en el cowork de Factoría UDP se realizó el “Encuentro Prototipa 2022”.

La invitación estuvo dirigida a los investigadores que se adjudicaron el fondo concurso Factoría Prototipa  y que pertenecen a distintas escuelas y facultades de nuestra universidad. El objetivo fue crear un espacio donde pudieran exponer el estado de avance de sus proyectos y recibir retroalimentación de sus pares, para fortalecer sus propuestas y optimizar el trabajo que están realizando.

La actividad contó con la participación del director de la Escuela de Diseño, Pedro Silva, quien tuvo la oportunidad de conocer los proyectos que están siendo promovidos por el centro. Cuatro de estos pertenecientes a miembros de la comunidad de esa unidad.

Los proyectos Prototipa son un semillero de soluciones innovadoras con alto potencial de escalabilidad y/o transferencia. A través de ellos, se busca comprobar la factibilidad de las ideas de los investigadores y enriquecer el portafolio de tecnologías de I+D de la UDP.

Los investigadores que participaron de la instancia fueron los siguientes:

• Carlos Alvayay, académico Escuela de Kinesiología. Proyecto: Physimulator Breath.
  • Matías Hurtado, alumni de Diseño. Proyecto: Prazo.
  • Claudio Carvajal, académico Escuela de Publicidad. Proyecto: Optic VP Metrics.
  • Ricardo Martínez, académico Escuela de Literatura Creativa. Proyecto: SICAM.
  • Felipe Kong, académico Escuela de Educación. Proyecto: Cuento Interactivo: 10 instrucciones para salvar el Planeta Tierra.
  • Josepha Pinilla, estudiante de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño Proyecto: Geomembranas.
  • Santiago Bravo, alumni de Diseño. Proyecto: Mínimo Violín.
  • Sofía Olivares e Isidora Vera, estudiante Escuela de Diseño. Proyecto: Chaqueta protectora.
  • Fabián Quitral y Cristobal Pincheira, estudiantes Escuela de Ingeniería Civil. Proyecto: Nid Nau.
  • Cristián Ríos, estudiante posgrado Escuela de Ingeniería Civil y Paula Fariña, académica de Ingeniería. Proyecto: Test Adaptativo Computarizado basado en Glicko-2.
  • Hector Mora, alumni de arquitectura. Proyecto: Fundación helicoidal prefabricada y antisísmica.