Durante la actividad, las y los investigadores SEED presentaron el estado de sus estudios, desarrollados a partir de una metodología colaborativa e interdisciplinaria.

El lunes 8 de mayo, Factoría UDP reunió a los 4 grupos SEED que están desarrollando proyectos de investigación aplicada, al alero del centro de convergencia interdisciplinaria de la Universidad. Esto, para que dieran cuenta del avance de sus estudios, los que surgieron a partir del trabajo en conjunto de académicos(as) de distintas facultades de la institución.

En específico, los y las investigadoras presentaron el estado de los proyectos “[Eco]Sistemas Materiales”, liderado por los profesores Alejandro Prieto y Nicolás Cabargas; “ANA: Arquitectura y Neurociencia Aplicada”, dirigido por Pedro Pedraza y Alejandra Rossi; “Dispositivos accesibles para la exploración de interacciones sobre objetos inanimados”, encabezado por Héctor Novoa y Alessio Bellino; y “Competencias algorítmicas y experiencia escolar”, a cargo de los académicos Cristián Cox y Teresa Correa.

Este encuentro también coincide con la Convocatoria SEED 2023, fondo concursable de financiamiento interno, que promueve la creación de un ecosistema de trabajo colectivo e interdisciplinario al interior de la Universidad. Este llamado estará abierto hasta el domingo 28 de mayo a las 23:59 horas. Para conocer todos los detalles de este concurso, ingrese a este enlace.

La instancia también contó con la presencia de la Vicerrectora de Investigación e Innovación, Dora Altbir Drullinsky; Maite de Cea, directora general de Investigación y Doctorados; Sebastian Pérez Bannen, director general de Vinculación con el Medio e Innovación; Carolina del Campo, decana (i) de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño; y María Paz Rodríguez, decana de la Facultad de Salud y Odontología.

Andrés Briceño Gutiérrez, director de Factoría UDP, valoró la realización del encuentro e indicó que esta “fue una actividad muy valiosa, porque se dio cuenta, de manera pública, de una serie de investigaciones y esfuerzos que están demostrando el potencial de la interdisciplina de la institución”.

“La exposición de los avances permite que se reciba feedback de distintas veredas y se ponga en valor el trabajo de cada uno de los grupos. En ese sentido, considero que la actividad estuvo tremendamente bien lograda. Queremos transformar esta actividad en un evento regular en el tiempo”, comentó.

María Paz Rodríguez, decana de la Facultad de Salud y Odontología, también se refirió a la actividad y destacó el carácter transformador de cada uno de los proyectos presentados: “No me cabe la menor duda que el impacto que tendrá cada proyecto será sumamente potente desde sus respectivas áreas”.

“Fue emocionante apreciar cómo este grupo de académicos, apoyados del equipo y ecosistema innovador de la Factoría UDP, desafían los límites creando productos y experiencias verdaderamente excepcionales. Todos(as) los presentes nos sentimos inspirados de ver cómo cada investigación, con diferentes enfoques y habilidades interdisciplinarias, lograron diseñar e implementar productos verdaderamente excepcionales. La dedicación, compromiso y trabajo en equipo son un ejemplo a seguir”, concluyó la autoridad académica.

Convocatoria Factoría SEED 2023