Andrés Briceño Gutiérrez, director de Factoría UDP, realizó entrevista para el sitio web de la Universidad, en la oportunidad presentó las proyecciones del centro y profundizó sobre la transformación del modelo de aprendizaje en la educación superior, así como la importancia de la interdisciplina para dar respuesta a los desafíos que enfrentamos en la actualidad.

El pasado viernes 19 de agosto, fue publicada la entrevista que realizó el director de Factoría UDP, Andrés Briceño Gutiérrez. En la oportunidad profundizó sobre los cambios, lineamientos y proyectos que se han impulsado en el centro, desde su arribo.

Factoría UDP se concibe como el centro de convergencia interdisciplinario que articula, promueve y genera una cultura de investigación aplicada y de desarrollo interdisciplinario al interior de la Universidad.

“Lo que estamos tratando de hacer es poder ayudar, con ciertos instrumentos, para que las personas se conozcan y puedan generarse cruces disciplinares para que surjan proyectos de mayor complejidad”, reflexiona el director y también académico de la Escuela de Arquitectura.

Sin embargo, existe una condición espacial que no facilita la construcción de lugares de encuentro, y es en parte, donde Factoría busca hacer una diferencia.

Para esto se han trazado objetivos de corto y largo plazo. El mandato es consolidarse como el centro de convergencia interdisciplinario que propicie, gestione y articule proyectos de base científico- tecnológica, para generar una transformación paulatina en los modelos de aprendizaje de la Universidad, pero también se transfiera a la sociedad.

Hemos ido generando herramientas y productos como la plataforma RED. Se trata de una intranet donde se podrá conocer el historial académico de sus participantes y facilitar el acceso a la red de laboratorios que cuenta la universidad entre otras funciones, y que hoy día se encuentra en etapa de producción.

Además, se trabaja en programas de asesorías y apoyo para el desarrollo de proyectos de investigación aplicada, donde las convocatorias y financiamiento se van conociendo y consolidando, poco a poco. Tenemos el ciclo de Charlas Factoría UDP y el programa de vinculación con instituciones del ámbito privado y social Labtour e Ideaslab, también queremos generar contenidos que permita atraer constantemente y seducir a los estudiantes para que vengan a hagan sus proyectos de título, con nuestro apoyo.

Revisa a continuación la entrevista completa, AQUÍ.