La agenda de investigación de [ECO]Sistemas Materiales se enmarca en el problema interdisciplinario que supone el estado del medio ambiente construido y la necesidad de avanzar en su mejora considerando criterios de sostenibilidad y acción climática. En este sentido, se identifica una oportunidad en el desarrollo de soluciones basadas e inspiradas en la naturaleza (SBN/SIN), impulsando una simbiosis entre lo natural y lo artificial para la generación de nuevos materiales, elementos y componentes constructivos, con una baja huella de carbono y que mejoren la calidad medioambiental de nuestras ciudades.

Los campos de investigación aplicada interdisciplinar contemplan tres ámbitos:

• Desarrollo de nuevos materiales y elementos constructivos a partir de organismos o fenómenos naturales. Por ejemplo, hormigones en base a materia orgánica como reemplazo de cemento o fibras naturales como reemplazo de refuerzos internos.
  • Optimización de procesos constructivos, morfología y comportamiento estructural de componentes constructivos a partir del estudio de estructuras presentes en la naturaleza. Por ejemplo, optimización estructural de elementos prefabricados para un uso eficiente de los materiales.
  • Desarrollo de componentes constructivos que mejoren activamente las condiciones medioambientales en nuestras ciudades. Por ejemplo, componentes porosos que apoyen la retención de agua y la infiltración, elementos que impulsen el crecimiento espontáneo de vegetación (bio-receptividad) en elementos constructivos, elementos que absorban CO2, elementos que ayuden a mitigar el efecto de isla de calor urbana potenciando la refrigeración evaporativa.
Equipo:

Dirección: Alejandro Prieto, Escuela de Arquitectura | Nicolás Cabargas, Escuela de Arquitectura
Equipo: Elizabeth Wagemann, Escuela de Arquitectura | Karina Véliz, Escuela de Ingeniería Civil Industrial | Claudio Fredes, Escuela de Diseño | Iván Navarrete, Escuela de Ingeniería en Obras Civiles.