Líneas de Investigación
  1. De las líneas de investigación declaradas por los docentes, las principales pertenecen a las Ciencias Sociales, lo cual concuerda con el área que históricamente ha sido reconocida como la más prolífica de la UDP, por parte del sistema universitario nacional.
  2. En paralelo, y según los resultados de este estudio, es posible observar cómo emergen otras áreas importantes asociadas a Ingeniería y Tecnología, Ciencias de la Salud y Arquitectura.
  3. Arquitectura es la disciplina más nombrada en la categoría Humanidades, en cuanto a líneas de investigación declaradas por los docentes de la UDP. En el caso de la categoría Ciencias Sociales, el número más alto señalado, corresponde a Ciencias de la Educación. Estas dos disciplinas fueron las más referidas en el universo de respuestas de la encuesta.
  4. A pesar de que las áreas de Biología y Ciencias Agrícolas no están presentes formalmente en la oferta académica de la Universidad, existen docentes que declaran estar realizando investigación en estos ámbitos.
Vinculación y Colaboración
  1. Las Facultades que realizan mayor colaboración interfacultad, según lo declarado por los docentes que participaron de la encuesta, son: Psicología, Ingeniería y Ciencias, Ciencias Sociales e Historia, Medicina y Educación.
    Destaca la Facultad de Psicología que se vincula con 7 facultades, salvo con la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño y la Facultad de Salud y Odontología.
  2. A pesar de que Economía y Negocios es una de las categorías con más menciones entre las líneas de investigación, la Facultad de Administración y Economía tiene un número bajo de vinculaciones interfacultad declarada, en relación con otras facultades de la UDP.
  3. Caso similar ocurre con la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño, que pese a tener un alto número de docentes que declaran realizar investigación, tampoco presenta un número destacado de vinculaciones con otras facultades de la institución.
  4. La vinculación entre la Facultad de Medicina con la Facultad de Salud y Odontología, según los resultados de la encuesta, parece ser limitada al sólo mencionarse 1 colaboración entre ambas unidades. Considerando los campos en común que poseen ambas unidades, se observa una oportunidad para fortalecer la sinergia entre ellas.
  5. Por otra parte, en cuanto a vinculación externa a la universidad, los investigadores declararon relacionarse principalmente con instituciones públicas. Se evidencia la oportunidad de generar mayores sinergias con el mundo privado y las ONG’s.
Barreras

1. El tiempo es la principal dificultad mencionada por los docentes para la realización de investigación. Dentro de los comentarios recibidos, la dedicación horaria a docencia versus investigación fue uno de los más relevantes, así como la alta carga administrativa que algunos docentes deben cumplir.
  2. Factoría UDP desde su creación trabaja para contribuir en la solución de algunas de las problemáticas presentadas por los investigadores tales como apoyo económico para la investigación y contratación de recurso humano, difusión de opciones de financiamiento públicas y privadas y vinculación entre investigadores y entidades externas.
  3. Sin embargo, existen barreras fuera del alcance de Factoría UDP, tales como la falta de tiempo y/o dedicación horaria y la alta carga administrativa de los docentes.