10 / 11 / 2021

El evento organizado por la unidad innovadora se realizó los días 9, 16 y 23 de octubre en el Auditorio FAAD, República 180, donde participaron mediante inscripción vía web 49 personas, entre estudiantes, docentes y funcionarios/as de toda la comunidad universitaria UDP.

El Workshop estuvo liderado por Arturo Torres, Director de Factoría UDP, junto con la participación de Amanda Salas, Docente de Artes FAAD, y su ponencia sobre Métodos Creativos desde las Artes, la presencia de Andrés Peña, egresado Arquitectura UDP, Matías Serey de Grupo TRAZO quien llevó a cabo una charla práctica de Dibujo para Concepción de Tecnologías y Figuras de Patente Industrial, y la participación especial de Paulina Lehue, Encargada de Propiedad Intelectual Factoría UDP, quien expuso sobre creación de monopolios tecnológicos y el uso de PI.

El programa se dividió en tres sesiones, con el objetivo de aprender y utilizar el método científico abductivo para combinarlo con métodos creativos y generar Conceptos Patentables Válidos de nuevas tecnologías. Los estudiantes, además, participaron llevando sus ideas, problemas y proyectos de investigación para convertirlos, o extraer de éstos nuevas tecnologías.

La dinámica de trabajo se realizó de forma individual y en grupos de tres personas con equipos interdisciplinarios, donde las 10 mejores propuestas tecnológicas se imprimirán en 3D utilizando el laboratorio LAMP de la FAAD. Además, se entregó un Certificado de participación a todos los asistentes durante las tres jornadas.

El programa incluyó un premio para el mejor proyecto durante los días de exposición, donde el último día se deliberó mediante jueces y expertos; Héctor Mora, estudiante FAAD, ganó el primer lugar con su proyecto obteniendo una laptop M15 R4, ideal para el desarrollo de modelación 3D.